jueves, 28 de abril de 2016

deports tradisionals valencianç

Esports tradicionals a la nostra comunitat

La pilota valenciana es un deport tradicional, variant del joc de pilota, que pot practicar-se en varies modalitats, en el que dos o mes contrincants formen dos equips que competixen llançant una pilota, batent-la en la ma nueta o en llaugeres proteccions.

El nom de pilota valenciana s'utilisa per a distinguirlo d'atres variants com la vasca, jugada normalment contra un mur o fronto.

Proteccio per a jugar a raspall

 El raspall es una modalidad que es juga en un trinquet o carrer, es juga uno, dos o tres persones per equipo. Consisteix en pegarli a una pilota que va per enterra en la ma i intentar fer un quinze que es com es diu el punt.

Escala i corda



La escala i corda es juga paregut al raspall pero en escala i corda tens que tirar la pilota per dalt de una ret que es coloca en la altura del numero 5 del trinquet.

Galotxa


Es una modalidad que es juga com la escala i corda pero esta modalidad es juga en un carrer .


La colombofilia o colombicultura (del latín columba, paloma y del griego φιλία, filia) consiste en la cría y adiestramiento depalomas para convertirlas en palomas mensajeras, capaces de volver a su palomar desde puntos distantes. El empleo de palomas para este fin tuvo su auge en la Antigüedad. En el siglo XIX, sin embargo, derivó en la época moderna en un deporte que ya no tiene como finalidad llevar mensajes y sí recorrer un trayecto a la mayor velocidad posible medido mediante relojes especiales.En algunas zonas se llegaron a emitir incluso sellos postales para este uso particular. El primer concurso colombófilo que se conoce data del 15 de junio de 1820. En esa época es también cuando los diferentes ejércitos establecen la aplicación militar de la colombofilia, conocida cómo colombofilia militar que tuvo su auge durante la Primera Guerra Mundial. Tras la Segunda Guerra Mundial se abandonó casi completamente el empleo de palomas mensajeras en favor de las telecomunicaciones modernas.
En el arte, el motivo de la colombofilia tuvo su apogeo en el siglo XIX, aunque en la actualidad aún se emplea como tema en el diseño de sellos postales. La colombofilia es en la actualidad una minoría dentro de la filatelia. Sólo se siguen envíando unas pocas cartas y documentos por este medio























No hay comentarios:

Publicar un comentario